Portal de navegación del colectivo literario La Tribu 11:

http://latribu11com.blogspot.com


31/5/13

Racotumomab



Tengo a medio escribir una entrada para este blog, producto de la necesidad de volcar la indignación que me produce cierta fauna periodística y política.

Sin embargo, y a cambio, abro una breve entrada sobre el racotumomab. Que no es el título de un cuento ni tampoco el nombre de algún raro árbol hallado en países exóticos.

Es el producto de dieciocho años de trabajo, llevados a cabo en forma conjunta entre Cuba y Argentina y desarrollado en institutos de investigación públicos en conjunción con empresas privadas.

Dieciocho largos años que han conducido a un fármaco que activa el sistema inmunológico contra células cancerosas no pequeñas de pulmón.

En lenguaje llano: permite aumentar el tiempo y calidad de vida de enfermos de cáncer de pulmón de cierto tipo (que es el más común). No es una cura de la enfermedad, ni tampoco una vacuna que permita prevenir su aparición, pero sí triplica las expectativas de vida y mejora la calidad de vida, dado que su acción es específica: "dispara" los mecanismos naturales de defensa orientándolos específicamente contra estas células tumorales.

Finalizadas las fases de ensayo clínico y obtenida la certificación correspondiente, en pocos días ya estará siendo comercializada en Argentina. Tras Argentina y Cuba, supongo que otros países evaluarán, de acuerdo a sus protocolos de certificación, la posibilidad de utilizarla.

Lejos de las ideas románticas sobre los avances científicos o tecnológicos realizados en solitario, por algún genio particular en un laboratorio en el fondo de su casa, o los novelescos descubrimientos que se realizan en laboratorios de campaña por personas que lo saben todo (o sea, no saben nada) combatiendo, en la resistencia oculta,  a la invasión extraterrestre o zombie, aquí aparece la realidad tal cual es: muchos años de trabajo, fracasos y éxitos, de planificación y estrategias de colaboración entre investigadores y otros profesionales.

Y antes, antes que todo eso, se necesitan políticas de apoyo a la ciencia y tecnología, en forma de subsidios, becas, inversión edilicia y equipamiento. Antes, antes que todo eso, se necesitan años y más años formando gente, creando lentamente grupos de investigación y desarrollo, afianzándolos, en una tarea silenciosa de la que poco sale a la luz, porque no es noticia la batalla diaria durante los años que se requiere para obtener un doctorado, ni es noticia las dificultades para publicar papers cuando no se está en "el centro del mundo", ni menos la pelea cotidiana contra la burocracia o la búsqueda constante de fuentes de financiamiento.

Conozco desde "adentro" a un par de las instituciones que intervinieron en este proyecto; sé del largo camino de la Universidad Nacional de Quilmes en pos de conseguir cada vez un mejor nivel académico, científico y tecnológico; conozco la ímproba tarea que se desarrolla todos los días, sin pasar uno solo, en el Hospital Roffo, de la Universidad de Buenos Aires, que es Hospital de derivación oncológica de todo el país.

Conozco cómo ha crecido la inversión del estado argentino en ciencia y tecnología en estos últimos años, tanto en recursos humanos como en infraestructura.

Me alegra doblemente, entonces, saber que el racotumomab ha llegado a buen puerto.

Más información, aquí.

4 comentarios:

dafd dijo...

Milagros no hay. Todo cuesta tanto trabajo. Los pequeños avances son los que configuran la autopista de la ciencia del futuro.

Felicitaciones a los investigadores de este proyecto.

Esther dijo...

Ya lo creo, dafd, milagros no hay en ciencia. A lo sumo, el azar a veces hace su contribución, pero si no hay neuronas entrenadas y trabajo para aprovechar lo fortuito, ese hecho al azar pasará inadvertido.

Un abrazo,
Esther

Edgar Castro dijo...

Buenos días, soy médico, mi papa tenía Cancer de pulmón, el ya falleció, pero antes viajó a Cuba para comprar vacuna Racotumomab, desgraciadamente solo alcanzo a aplicarse una dosis y se me quedaron casi todas las que compró; Sería bueno que alguna persona que las necesitara, las usara, si a alguien le interesa, por favor comuniquese conmigo, les doy toda la informacion necesaria y detallada, mi correo es locoed2@hotmail.com

Gracias

yamilia olivera dijo...

Edagr Castro: yo te compro las vacunas. mi papa tiene cáncer de pulmón de células no pequeñas, nos comunicaron q le queda 1 año de vida si no comienza con algún tratamiento, el ya se dio quimioterapia y radioterapia y paso muy mal, queremos q se de la vacuna pero en Uruguay no se comercializa. vos tendras información de donde puedo conseguirla??? es urgent. muchas gracias. yamilia111@hotmail.com o yamiliaandrea@gmail.com