Portal de navegación del colectivo literario La Tribu 11:

http://latribu11com.blogspot.com


12/9/07

“No habrá más penas ni olvido”, Argentina



“Mi Buenos Aires querido” es uno de los tangos más conocidos (y significativos) del repertorio de Carlos Gardel.

De este tango, el escritor argentino Osvaldo Soriano extrajo el título para una de sus novelas, luego llevada al cine por Héctor Olivera.


Mi Buenos Aires querido

Letra: Alfredo Lepera/ Música: Carlos Gardel /Año: 1934

Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más penas ni olvidos.
El farolito de la calle en que nací
fue centinela de mis promesas de amor;
bajo su quieta lucecita yo la ví
a mi pebeta luminosa como un sol.
Hoy, que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
y oigo la queja de un bandoneón,
dentro del pecho pide rienda el corazón.

Mi Buenos Aires,
tierra querida,
donde mi vida terminaré
bajo tu amparo.
no hay desengaños,
vuelan los años,
se olvida el dolor...
En caravana
los recuerdos pasan
con una estela
dulce emoción.
Quiero que sepas
que al evocarte
se van las penas
del corazón.

La ventanita de mi calle de arrabal,
donde sonríe una muchachita en flor,
quiero de nuevo yo volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar.
En la cortada más maleva una canción
dice su ruego de coraje y de pasión.
Una promesa y un suspirar
borró una lágrima de pena aquel cantar.

Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más penas ni olvido.

http://www.elportaldeltango.com/indice/mibuen.htm

http://www.youtube.com/watch?v=Aa_N71VXQnM (Carlos Gardel)




No habrá más penas ni olvidos


La novela “ No habrá más penas ni olvidos” fue escrita en 1974; pero no eran épocas para su publicación y Soriano ya caminaba al exilio. Pasaron varios años hasta que vio a la luz, y no en el país cuyas turbulencias quedarían inscriptas en el imaginario pueblo de Colonia Vela.

Fragmento 1:

—Tenés infiltrados —dijo el comisario.
—¿Infiltrados? Acá sólo trabaja Mateo, y hace veinticuatro años que está en la delegación.
—Está infiltrado. Te digo, Ignacio, echalo porque va a haber lío.
—¿Quién va a hacer lío? Yo soy el delegado y vos me conocés bien. ¿Quién va a joder?
—El normalizador
—¿Quién?
—Suprino. Volvió de Tandil y trae la orden.
—Suprino es amigo, qué joder. Hace un mes le vendí la camioneta y todavía me debe
plata.
—Viene a normalizar.
—Normalizar qué. Estás leyendo muchos diarios, vos.
—El Mateo es marxista comunista.
—¿Quién te metió eso en la cabeza? Mateo fue a la escuela con nosotros.
—Se torció.
—Pero si lo único que hace es cobrar los impuestos y arreglar los papeles de la oficina.
—Yo te aviso, Ignacio, echalo.
—Cómo lo voy a echar, gordo. Se me va a venir el pueblo encima.
—¿Y para qué estoy yo?
—¿Para qué estás?
—Para cuidar el orden en el pueblo.
—Vamos, gordo, vos estás jodiendo. Andá a la mierda.
—Te digo en serio. Suprino está en el bar. Te va a ir a ver, te va a aconsejar.
—Que me pague lo que me debe antes. Si no, te lo voy a denunciar.

Fragmento 2:

—¡Che, Moyanito, vení!
El placero soltó la manguera y caminó apurado.
—Diga, don Ignacio.
—Decime, ¿qué te parece si los meto presos a Guzmán y a Suprino?
—¿Qué hicieron, don Ignacio?
—Se han sublevado.
—¿Qué es eso?
—Me quieren echar.
—¡A usted!
—Sí. A mí y a Mateo.
—¡Pero don Mateo de qué va a vivir! ¡Tiene la señora enferma y la hija estudia en Tandil!
—Nos quieren echar.
—¿Por qué, don Ignacio?
—Dicen que no soy peronista.
—¿Que no es peronista? —el placero se rió—; yo lo vi a usted a las piñas acá con Guzmán por defenderlo a Perón.
—Los meto presos.
El viejo placero se quedó pensando.
—¿Y qué dice el comisario?

Fragmento 3:

Ahora estaba parado allí, cubierto de luz. Se dobló para levantar el cigarrillo y le costó llegar con la mano al suelo. Por un instante la atención de los tres hombres se fijó en él. Peláez, al agacharse, había descubierto el cuerpo de Moyano, tapado con diarios. Se acercó, y levantó uno y le miró la cara. Otra vez rompió a llorar. Se puso de rodillas, abrazó el cadáver y lo estrechó contra su cuerpo. Ignacio vio que el clavel se aplastaba sobre la nariz del placero.

http://www.esnips.com//web/OsvaldoSoriano/?widget=html_box


Osvaldo Soriano habla sobre Cortázar
http://www.buenosairessos.com/articulo-106.html


Osvaldo Soriano
http://www.audiovideotecaba.gov.ar/areas/com_social/audiovideoteca/literatura/soriano_bio2_es.php

No hay comentarios: